Medidental Plus

¿QUÉ ES UNA FÉRULA DE DESCARGA?

Hoy en día, cada vez son más las personas que necesitan utilizar por las noches una férula de descarga, y no solamente para mejorar su salud bucodental, sino también por otros problemas de salud.

La mala posición de los dientes y maxilares, enfermedades articulares y neurológicas, así como el estrés, son algunas de las causas más comunes, que hacen necesario el uso de una férula.

¿En qué consiste una férula de descarga?

Una férula de descarga o Michigan , es un aparato fabricado de resina acrílica transparente y suele tener un grosor alrededor de tres milímetros. Se realiza a medida de la mandíbula de cada paciente, y se coloca sobre los dientes de la arcada superior o inferior de la boca.

Tienen como objetivo ayudar, mientras dormimos, a relajar la musculatura de la mandíbula, de toda la tensión acumulada en el día, evitando de esta manera, tanto el desgaste de los dientes como de la articulación temporomandibular y toda su musculatura.

¿Cuándo se necesita una férula de descarga?

Su uso es recomendado por los profesionales de las clínicas dentales, como tratamiento para el bruxismo, es decir, cuando de manera involuntaria, se aprieta o rechina los dientes con fuerza, provocando al hacerlo el desgastando las estructuras dentales.

También el bruximo puede provocar,  dolores en la articulación temporomandibular, que une la mandíbula con el cráneo y dolores fuertes de cabeza o de oídos.

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), presentan molestias o dolor al masticar, además de chasquidos en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca, provocando incluso que la mandíbula se desencaje.

Uso y cuidados de una férula de descarga

Una férula se puede usar tanto de día como por la noche, siendo éste su uso más habitua,l ya que, puede ser molesta para vocalizar correctamente y además, es cuando el bruxismo más se produce y durante horas podemos rechinar los dientes de manera involuntaria. De igual manera, el dentista valorará en el caso en el que el paciente sufra de bruxismo por estrés, la utilización de la férula más a menudo durante el día y no reducir su uso a solo por la noche. Se deben seguir unas normas para colocarla y retirarla: Para colocarnos la férula, la humedecemos sólo con agua y la colocamos haciendo presión con los dedos, nunca debemos hacerlo apretando los dientes de arriba contra los de abajo, ya que podemos provocar su rotura o incluso daños en las encías. Para quitarla hay hacerlo tirando simultáneamente de ambos lados. Después hay que lavarla con un cepillo especial y jabón neutro y guardarla en un medio húmedo.

¿Cuánto tiempo dura una férula?

Cuando el paciente se pone una férula rechina menos los dientes y no los desgasta, ya que, lo que choca es la férula, por lo que periódicamente será necesario sustituir las férulas usadas por otras nuevas, en función del desgaste que sufran, si se desgasta mucho, puede ser necesario cambiarla cada uno o dos años y si el desgaste es menor, durará más tiempo.

También es fundamental la realización de revisiones en la clínica dental, una vez colocada la férula, para que tu dentista vaya controlando su efectividad,  de manera que pueda corregir posibles desajustes que pueden ocurrir con el paso del tiempo.

Los profesionales dentistas de Medidental Plus, en nuestra clínica dental en Toledo, estudiarán tu problema de forma individualizada, aconsejándote el uso de las férulas dentales en caso de que fuera necesario. ¡Consúltanos!

Clínica Dental Medidental Plus
Mª Teresa Garzón Céspedes
Odontóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio