Medidental Plus

¿CÓMO AFECTA EL VERANO A LA SALUD DE TU BOCA?

¿Cómo afecta el verano a la salud de tu boca?

La llegada del verano y de las vacaciones, no debe de implicar un problema para nuestra salud bucal. Sin embargo,  con frecuencia a la vuelta de las vacaciones, observamos que ha empeorado nuestra higiene dental con la consiguiente aparición de trastornos bucodentales.
Este empeoramiento suele estar producido por el cambio de hábitos, al mayor número de comidas fuera de casa o entre horas, etc.

Durante las vacaciones, si disminuimos la frecuencia del cepillado, hacemos que aumente el riesgo de acumulación de placa bacteriana y el empeoramiento en la salud gingival. Es muy importante que, si no tenemos la posibilidad de cepillarnos después de cada comida, prestemos especial atención al cepillado de la noche, empleando al menos 2 minutos y siempre acompañado de limpieza interdental.

Otro de los problemas que aparecen con más frecuencia es el aumento de la sensibilidad dental. Durante la época de vacaciones, aumentamos el consumo de alimentos y bebidas frías, y como consecuencia, en muchas ocasiones surge una sensación molesta o incluso dolorosa, trás la toma de estos productos. Este fenómeno está también relacionado, con que muchas de las comidas y bebidas que consumimos en verano suelen tener un PH ácido. Para disminuir y controlar la sensibilidad, es conveniente reducir el consumo de estas bebidas ácidas, además de realizar un cepillado lo antes posible tras su consumo. Si la sensibilidad es muy acentuada, convendría la utilización de pastas o geles dentífricos específicos para el tratamiento de los dientes sensibles.


Si al problema de falta de higiene bucal durante las vacaciones, añadimos un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y del consumo de tabaco, probablemente comenzará a aparecer o a empeorar la halitosis. Para evitar el mal aliento, además de mantener una correcta higiene oral, es muy importante beber de manera frecuente agua , para que nos ayude a mantener el flujo de saliva y la hidratación de la mucosa oral.

También hay que tener cuidado con los traumatismos dentales. Es habitual que, en verano, se produzcan fracturas dentales, por lo que es conveniente usar un protector bucal si se van a practicar deportes de contacto.

Por otra parte, el verano es una buena época para someterse a tratamientos que mejoren el aspecto de nuestra sonrisa. Visita nuestra clínica Medidental Plus y la Odontóloga colombiana María Teresa Garzón Céspedes te aconsejará de forma personalizada.

Clínica Dental Medidental Plus
Mª Teresa Garzón Céspedes
Odontóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio