Durante el embarazo, tu salud oral es tan importante para ti como para tu bebé, ya que los numerosos cambios que estas experimentando te afectan en todos los sentidos. Numerosos estudios demuestran que una buena salud bucal evita un parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso. Por lo tanto, es fundamental que acudas a tu dentista de confianza, durante el periodo de gestación, para hacerte, como mínimo una limpieza bucal.
Los exámenes dentales de rutina pueden ayudarte a mantener los dientes y encías sanos durante el embarazo, y así evitar algunos problemas como las caries y la enfermedad de las encías.
¿En qué afecta el embarazo a la salud de la boca?

El embarazo aumenta las hormonas en tu cuerpo y éstas pueden afectar a la salud de tu boca. Algunos problemas dentales comunes, que se pueden experimentar durante el embarazo, son los siguientes: Mayor riesgo de enfermedades de las encías como la gingivitis Encías adoloridas o inflamadas. Sangrado de las encías. Mal aliento. Caries relacionadas con el ácido por las náuseas. Si tienes alguno de estos problemas dentales durante el embarazo, ponlo en conocimiento de tu dentista, médico y obstetra.
¿Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo?
Sigue estos consejos para mantener una boca sana durante el embarazo:
- Tu dentista habitual debe saber que estás embarazada cuanto antes. Se encargará de realizarte una revisión bucodental completa y en caso de que sea necesario, te indicará los tratamientos que debes seguir, si se produce cualquier problema en tu boca.
- Es conveniente que realices una higiene bucal cada 3 meses. Ten en cuenta que, como hemos dicho anteriormente, las encías se vuelven más vulnerables a la placa bacteriana, debido a que muchas de las hormonas se liberan a través de la saliva, reduciendo el efecto del sistema inmune en ellas.
- Si notas cualquier cambio en tu boca, no lo dejes pasar, porque aunque en principio no sea algo grave, si no recibe el tratamiento correcto, puede convertirse en un problema. La gingivitis es uno de los problemas más comunes que suele aparecer en el tercer mes de embarazo y puede afecta al correcto desarrollo del bebé.
- Sigue una dieta sana y equilibrada. Consume frutas y verduras, lácteos y productos ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A, D y E.
- Debes limitar los alimentos azucarados y picotear fuera de las comidas recomendadas al día, para evitar la aparición de caries. También debes de saber que las náuseas, tan comunes durante el embarazo, también provocan un cambio en el pH de la saliva, haciendo que afecte al esmalte de los dientes, favoreciendo la aparición de las caries y la erosión dental.
- Durante el embarazo es más importante que nunca mantener la boca siempre limpia. Por lo que es conveniente cepillar dientes y lengua tras cada comida. También es recomendable que pases el hilo dental al menos una vez al día.
- Utiliza un cepillo suave, ya que las encías al estar más sensibles, pueden dañarse con el uso reiterado de un cepillo duro. Sustituye el cepillo por uno nuevo cada tres meses y sobre todo si has tenido alguna enfermedad contagiosa, como puede ser un res
¿Representan peligro el tratamiento dental o las radiografías durante el embarazo?

El embarazo no es una enfermedad, por lo tanto la embarazada puede recibir el tratamiento dental que necesite. El segundo trimestre suele ser el periodo ideal para realizar cualquier tratamiento dental. Tampoco existe ningún problema en utilizar anestesia local, ya que el odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé. El examen radiográfico es importante para el diagnóstico y seguimiento de algunos tratamientos dentales. Los rayos radiográficos no van dirigidos hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo siempre y cuando se ponga un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada y proteja al bebé. Si existen antecedentes de partos prematuros debe evitarse el tratamiento dental durante los últimos meses.
En nuestra Clínica Dental en Toledo , los profesionales dentistas de Medidental Plus, te asesoramos acerca de los tratamientos que necesites, estudiando tu caso de forma personalizada, aconsejándote la mejor opción para tu problema.
Clínica Dental Medidental Plus
Mª Teresa Garzón Céspedes
Odontóloga