Diseño del blog

¿QUIERES UNAS ENCÍAS SANAS?

Si al cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental sangras, puede ser un signo de enfermedad de las encías. Unas encías sanas no sangran. Es muy importante que no lo dejes pasar y recibas el tratamiento adecuado, porque, si no se trata, puede empeorar causando mal aliento, enrojecimiento, inflamación y retracción de encías y finalmente la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo saber si las encías están sanas?

encias-sanas

Unas encías sanas presentan un color rosa claro. Cuando el estado de salud de la encía es óptimo, los espacios entre los dientes no crecen progresivamente, no hay ningún tipo de dolor (ni intermitente ni continuo) los dientes no se alargan y como hemos dicho anteriormente, no sangra con el cepillado. 

Las señales de que disfrutamos de unas encías sanas son:

  • Color sonrosado, ni muy rojizo ni muy pálido.
  • No hay sangrado, ni durante el cepillado dental ni de forma espontánea.
  • Los dientes no se mueven.
  • No hay mal aliento
  • Ausencia de supuración.
  • Las encías están firmes, pero son elásticas a la vez.
  • Tienen una superficie como piel de naranja.

Señales de unas encías enfermas

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer ver que tenemos problemas en las encías son:

  • Tienen un color rojizo o amoratado no muy agradable.
  • Sangran de forma espontánea y también durante el cepillado dental.
  • La superficie de las encías se vuelve lisa y brillante.
  • Las encías se ven hinchadas
  • Tenemos problemas de halitosis (mal aliento) o sequedad en la boca.
  • Notamos movilidad en los dientes.


¿Cómo podemos prevenir problemas en las encías?

Hay diferentes factores que influyen en el mantenimiento de unas encías sanas, y asimismo, unos dientes sanos:


  • Alimentación.- Una mala alimentación puede provocar, entre otros trastornos enfermedades en las encías. Es importante tener un buen aporte de calcio y fósforo, proporcionado por los lácteos, huevos, pescados y legumbres. También es necesario un buen aporte de vitaminas A,B,C y D., que obtendremos si mantenemos una nutrición adecuada.
  • Higiene oral.- No solo hay que cepillarse los dientes, sino que hay que hacerlo bien. Un correcto cepillado debe durar aproximadamente  dos minutos.  Lo más idóneo es lavarse los dientes después de cada comida, y utilizar el hilo dental para llegar a las zonas de difícil acceso para el cepillo.  También es muy beneficioso el uso de colutorios diarios especializados para la salud de las encías,  ya que, nos pueden ayudar a prevenir la acumulación de placa bacteriana. Si el enjuague bucal además contiene flúor, puede ayudar a fortalecer los dientes.
  • Evitar malos hábitos.- Es fundamental evitar el tabaco y el alcohol. Fumar tiene un efecto muy peligroso en nuestras encías, ya que contribuye a que las encías se vean más pálidas y menos inflamadas de lo que en realidad están, provocando un retraso en el diagnóstico de enfermedades  como una periodontitis. De igual manera las bebidas alcohólicas producen deshidratación, reduciendo  la producción de saliva, lo que propicia la mayor presencia de bacterias en la boca y la aparición de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.


Visitas periódicas al dentista

visita-dentista


A pesar de tener unos hábitos de higiene buco-dental, debemos realizar revisiones periódicas en el dentista.


Lo más aconsejable es ir  cada 6 meses o al menos  una vez al año.


También deberemos realizar una higiene dental anual, para eliminar la placa bacteriana calcificada o el sarro que no hemos podido quitar durante el cepillado.

El sarro, si no es eliminado,  podrá provocar  que nuestras encías enfermen.

Las enfermedades provocadas por un mal estado de las encías también pueden traer consigo más problemas, ya que una enfermedad periodontal aumenta el riesgo cardiovacular, favorece la enfermedad pulmonar y también puede provocar complicaciones durante el embarazo.

Los profesionales dentistas de Medidental Plus, en nuestra clínica dental en Toledo, estudiaremos tu caso de forma individualizada, aconsejándote en todo caso, la mejor opción para tu problema. ¡Consúltanos!

Contactar


Somos profesionales del cuidado de la salud bucodental



Clínica Dental Medidental Plus

Mª Teresa Garzón Céspedes

Odontóloga


Por Ana Rosa Yepes López 28 ago, 2024
El uso del láser en odontología es una innovación tecnológica que ha transformado la forma en que se realizan muchos procedimientos dentales. Los láseres en odontología se utilizan para una variedad de tratamientos tanto en tejidos duros (dientes) como en tejidos blandos (encías y otros tejidos orales). Te explicamos los siguientes usos: Cirugía de Tejidos Blandos Gingivectomía y Gingivoplastia : El láser se usa para recortar y remodelar las encías, ya sea por razones estéticas o para tratar enfermedades periodontales. El láser permite una mayor precisión y suele causar menos sangrado y dolor postoperatorio. Frenectomía: Para tratar un frenillo lingual o labial restrictivo (anquiloglosia o labio superior atado), el láser permite una intervención rápida con mínima incomodidad y cicatrización rápida. Eliminación de Lesiones: Lesiones como úlceras aftosas, papilomas o quistes pueden ser removidos con láser de manera menos invasiva y con una recuperación más rápida.  Tratamientos Periodontales Desinfección de Bolsas Periodontales: El láser se utiliza para eliminar bacterias y tejido inflamado dentro de las bolsas periodontales, promoviendo la cicatrización y la salud periodontal. Regeneración de Tejido: En ciertos casos, el láser puede ayudar a estimular la regeneración de hueso y encía alrededor de los dientes afectados por la enfermedad periodontal. Terapia de Tejidos Duros Eliminación de Caries: El láser puede eliminar caries con precisión, a menudo sin la necesidad de anestesia o el uso de un taladro dental, lo que reduce la ansiedad del paciente y la incomodidad. Preparación del Esmalte para Restauraciones: El láser puede ser usado para preparar la superficie del esmalte antes de colocar empastes, favoreciendo la adhesión del material restaurador. Blanqueamiento Dental El láser puede activar agentes blanqueadores durante los procedimientos de blanqueamiento dental, acelerando el proceso y obteniendo resultados más rápidos y efectivos. Diagnóstico Detección de Caries: Algunas tecnologías láser permiten la detección temprana de caries al medir los cambios en la fluorescencia del esmalte dental, lo que puede ser más preciso que los métodos tradicionales. Ventajas del Uso del Láser en Odontología: El láser en odontología ofrece una alternativa avanzada y menos invasiva para muchos tratamientos, mejorando la experiencia del paciente y los resultados clínicos en varios aspectos.
Por Ana Rosa Yepes López 01 mar, 2024
El curetaje dental y la limpieza dental son dos procedimientos dentales que se utilizan para mantener la salud bucal, pero difieren en sus objetivos y alcance. Limpieza dental normal: Objetivo: La limpieza dental normal, también conocida como profilaxis dental, tiene como objetivo principal eliminar la placa bacteriana y el sarro superficial de los dientes. Proceso: Se realiza mediante herramientas manuales o ultrasónicas para eliminar la acumulación de placa y sarro en la superficie de los dientes y debajo de la línea de las encías. Frecuencia: Se recomienda realizar la limpieza dental normal de manera regular, generalmente cada seis meses, como parte de la rutina de cuidado dental preventivo. Indicaciones: Está destinada principalmente a personas con una buena salud bucal y se utiliza para prevenir la acumulación de placa y sarro, así como para mantener una higiene bucal óptima. Instrumentos utilizados: Durante la limpieza dental, se utilizan herramientas como curetas, raspadores y ultrasonidos para eliminar el sarro y la placa. Curetaje dental (raspado y alisado radicular): Objetivo: El curetaje dental es un procedimiento más profundo que se realiza para tratar problemas periodontales, como la enfermedad periodontal o gingivitis avanzada. Proceso: Implica la eliminación de la placa bacteriana y el sarro, pero se realiza de manera más profunda, llegando a las raíces de los dientes. Se realiza con curetas, instrumentos manuales diseñados para raspar las raíces dentales y eliminar las bolsas periodontales. Frecuencia: El curetaje se realiza cuando existe evidencia de enfermedad periodontal, como bolsas periodontales profundas, sangrado de las encías y pérdida de hueso alrededor de los dientes. Indicaciones: Se recomienda en casos de enfermedad periodontal para detener su progresión, eliminar las bacterias debajo de las encías y promover la curación. Instrumentos utilizados: Durante el curetaje, se utilizan curetas dentales para limpiar las raíces de los dientes y alisar cualquier superficie áspera.
Por Ana Rosa Yepes López 30 sept, 2023
El cuidado de los dientes de leche o dientes temporales es importante para la salud bucal general de un niño. Aquí tienes algunos consejos para cuidar los dientes de leche: - Limpieza diaria : Comienza a limpiar los dientes de leche de tu bebé tan pronto como aparezcan. Puedes usar un paño limpio y húmedo o una gasa para limpiar sus encías y luego cepillar los dientes con un cepillo de dientes para bebés suave una vez que comiencen a erupcionar. No es necesario usar pasta dental en esta etapa temprana. - Introducción del cepillado dental : A medida que tu hijo crezca y más dientes de leche aparezcan, introduce el uso de una pequeña cantidad de pasta dental con flúor (del tamaño de un grano de arroz) cuando tengan alrededor de 2 años. Aumenta gradualmente la cantidad de pasta dental a medida que crezcan y puedan escupirla en lugar de tragarla. - Supervisión : Supervisa el cepillado de tus hijos hasta que tengan la habilidad y la destreza para hacerlo por sí mismos, generalmente alrededor de los 6 años. Asegúrate de que estén cepillando sus dientes al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse. - Evitar el biberón nocturno : No dejes que tu bebé se duerma con un biberón de leche, jugo o cualquier bebida azucarada. Esto puede causar caries dental, también conocida como caries de biberón. - Alimentación saludable : Limita la cantidad de alimentos y bebidas azucarados en la dieta de tu hijo. Los azúcares pueden contribuir al desarrollo de caries. Fomenta una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos ricos en calcio.
Por Ana Rosa Yepes López 09 jun, 2023
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Por Ana Rosa Yepes López 28 abr, 2023
Seguramente te hayas fijado en la cantidad de tipos de sonrisas que puedes encontrar sencillamente dentro de tu círculo de gente cercana, pero, ¿serías capaz de clasificarlas? TIPOS DE SONRISA DESDE EL PUNTO DE VISTA DENTAL Desde el punto de vista dental, se pueden clasificar las sonrisas en diferentes tipos según su estética y anatomía dental. Algunos de los tipos más comunes de sonrisa son: Sonrisa gingival: Esta es una sonrisa que muestra una buena cantidad de encía. Puede ser causada por gran variedad de factores, como una erupción dental anormal o una hipertrofia del músculo elevador del labio superior. Sonrisa desigual: En este tipo de sonrisa, los dientes se encuentran desalineados o torcidos, lo que hace que parezca que la sonrisa sea desigual o asimétrica. Sonrisa gomosa: Es una sonrisa en la que los dientes parecen estar demasiado cortos o pequeños en relación con las encías, lo que hace que se puedan ver las encías en exceso. Sonrisa perfecta: Es un tipo de sonrisa que consideramos estéticamente atractiva y simétrica. Tiene una adecuada exposición de dientes y encías, y una armonía facial en su conjunto. Sonrisa invertida: En este tipo de sonrisa, los bordes de los dientes superiores están inclinados hacia abajo, lo que hace que la sonrisa parezca invertida o triste. Sonrisa sin dientes: Como su propio nombre indica, es una sonrisa en la que no se ven los dientes, ya sea porque están ausentes, o porque están ocultos tras los labios. Puede ser causada por una gran variedad de factores, como la edad o la partida dental.
Por Ana Rosa Yepes López 14 abr, 2023
¿Alguna vez te has preguntado qué podemos encontrar dentro de la odontología, o cuántos campos hay? La odontología es la rama de la medicina que se enfoca en el estudio, diagnostico, prevención y tratamiento de enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los dientes, las encías, la mandíbula, y otras estructuras de la boca y la cavidad oral. El objetivo de la odontología es mantener la salud oral de los pacientes, prevenir enfermedades mentales, tratar afecciones orales y restaurar la función y apariencia de los dientes y estructuras de la boca que pueden haber sido afectadas. Los profesionales de la odontología, conocidos como dentistas u odontólogos, utilizan una variedad de herramientas y técnicas para realizar su trabajo. Estos incluyen el uso de radiografías, instrumentos dentales, tratamientos con láser, implantes dentales, y otros dispositivos y procedimientos.
Por Ana Rosa Yepes López 18 ene, 2023
Una luxación mandibular significa que la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal, en una o en ambas articulaciones, donde la mandíbula se conecta con el cráneo (articulaciones temporomandibulares). La articulación temporomandibular (ATM) está formada por la unión entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula, rodeada de cápsula articular. Cuando se produce una luxación en la mandíbula, esta se queda totalmente fija y bloqueada en esa posición de apertura. Es un problema dental urgente muy doloroso, que necesita la atención inmediata de un médico o dentista.
Por Ana Rosa Yepes López 09 dic, 2022
La ortodoncia invisible con alineadores transparentes, es sin duda alguna, uno de los sistemas de ortodoncia más demandado en los últimos años, entre pacientes adultos, jóvenes e incluso niños. Consiste en unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente siguiendo las pautas marcadas por un ortodoncista en función de la planificación del tratamiento totalmente personalizado. Este tratamiento tiene muchas ventajas para el paciente, porque permite rediseñar la sonrisa de una manera cómoda y estética. Como es normal, la planificación y seguimiento que realiza el ortodontista, es mucho más importante que los alineadores transparentes en sí, que no son más que la herramienta utilizada para conseguir los objetivos clínicos perseguidos. El éxito del tratamiento viene garantizado por la cualificación profesional del ortodoncista que lo realiza y no por el sistema que se utilice para mover los dientes. El odontólogo, es quien conoce cómo se debe utilizar la herramienta. La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), advierte de que estos tratamientos no se pueden realizar en casa sin ninguna supervisión, y sin que un odontólogo o estomatólogo realice un seguimiento del desarrollo del tratamiento, para comprobar que evoluciona según lo esperado y pueda intervenir a tiempo.
Por Ana Rosa Yepes López 29 sept, 2022
El calcio cumple una función muy importante enla salud dental, ya que es un mineral que fortalece el esmalte de las piezas dentales. Por lo que, si el esmalte no tiene suficiente calcio, puedes padecer, lo que se denomina hipocalcificación dental. Los dientes con hipocalcificación son más vulnerables ante golpes o agentes patógenos y es necesario tratarlos, para evitar así futuras complicaciones. 
Por Ana Rosa Yepes López 03 ago, 2022
El síndrome de la boca seca, profesionalmente llamado xerostomía, es producido por un mal funcionamiento de las glándulas salivales, encargadas de segregar saliva durante la masticación y la deglución. Este trastorno, que no es una enfermedad en sí mismo, nos advierte de que algo en el aparato glandular no está funcionando como debiera, quizá debido a otras enfermedades, como puede ser la diabetes. Según recientes estudios, este problema, afecta a más del 40% de la población mayor de 50 años.
Leer más
Share by: